Colombia apuesta por el clima y la biodiversidad en la COP29 de Azerbaiyán
Publicado: 14 / 11 /2024- Desde hoy y hasta el 22 de noviembre, en Bakú, Colombia estará en la COP29 para buscar más plata para la transición climática, sumar nuevos países al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, y actualizar su plan para ir bajando emisiones con un inventario de gases de efecto invernadero.
- La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se pondrá al hombro la movida de unir biodiversidad y clima en esta COP29, consolidando a Colombia como referente en la combinación de estas agendas internacionales.
- Como presidenta de la COP16, Muhamad representará en Bakú a los 196 países del Convenio sobre Diversidad Biológica, participando en encuentros clave para avanzar en la agenda de conservación de la biodiversidad.
- Uno de los temas claves será conseguir financiamiento climático que sea justo para los países ricos en biodiversidad, pero que sufren por el cambio climático.
Bogotá, 11 de noviembre de 2024 – Después de demostrar su liderazgo en la COP16 de Biodiversidad, Colombia se planta en la COP29 en Azerbaiyán con una agenda clara para unir biodiversidad y clima, buscar financiamiento efectivo y bajar las emisiones, liderados por la ministra Susana Muhamad.
Muhamad, que seguirá al frente de la presidencia de la COP16 por dos años más, va a representar a los países dentro del Convenio sobre Diversidad Biológica en esta COP29, con el gran objetivo de conectar compromisos de protección de la biodiversidad con las metas de bajar los gases de efecto invernadero.
“Desde la COP16 acordamos que necesitamos que el cambio climático y la biodiversidad caminen juntos”, apuntó Muhamad, quien buscará que esto se refleje en las NDC de Colombia, vinculándolo con el cuidado de la biodiversidad y el Marco Kunming-Montreal.
En un mundo que se enfrenta a muchas urgencias, Colombia también reafirma que los países con gran biodiversidad necesitan apoyos para manejar el cambio climático sin dañar sus ecosistemas.
En esta línea, Colombia mostrará en Azerbaiyán el primer informe de su panel sobre deuda, clima y naturaleza, promovido por Muhamad para alcanzar financiamiento equitativo. Además, en la COP29, Colombia seguirá buscando la adhesión de más países al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. “Estamos empujando para un Pacto Económico, un Pacto Financiero”, indicó Muhamad, subrayando el apuro por reformar el sistema económico dependiente de combustibles fósiles, para que cada tonelada de emisiones no cueste más en PIB para estos países.
Un llamado a la acción
La ministra Muhamad también resaltó los datos del Informe sobre la Brecha de Emisiones 2024, que urgen recortes de emisiones del 42% para 2030 y del 57% para 2035, para mantener la temperatura global en 1,5 ºC. De lo contrario, podríamos ver un alza de entre 2,6 y 3,1 ºC este siglo, lo que traería “consecuencias terribles para la gente, el planeta y las economías”. Indicó que, aunque Colombia y otras naciones megadiversas están a la vanguardia con proyectos locales y protegiendo la Amazonía, estos esfuerzos no serán suficientes sin grandes recortes de emisiones del G20, que son responsables de casi el 80% de las emisiones mundiales.
Enfrentando esta emergencia, Muhamad insistió que sin un recorte significativo de emisiones por parte del G20 y sin un ajuste económico fundamental, los esfuerzos para cuidar la biodiversidad se quedarán cortos. Recordó los recientes incendios y sequías en la Amazonía como ejemplo del colapso que enfrenta este bioma, advirtiendo que “el cambio climático y la desestabilización hidrológica de la Amazonía están causando un colapso ecosistémico que se acelerará sin una reducción de emisiones”.
Colombia llega a la COP29 decidida a impulsar una reforma mundial que permita a las NDC de los países del sur global responder a la crisis climática, combinando conservación y desarrollo económico. Este esfuerzo se reforzará con la presentación del nuevo inventario de gases de efecto invernadero y actualizaciones sobre su plan para la transición climática, esperando mejorarlo con nuevas oportunidades de financiamiento internacional.